lunes

Diario: prólogo


NOTAS DE DIARIO

Cancún, en maya kaan y kun “olla o nido de serpientes”, ubicada a 1.700 kms. de la ciudad de México.

Cabecera del Municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, fundada el 20/04/1970. Población: 722.800, gentilicio: cancunenses.

Su escudo se divide en tres partes, el azul simboliza al Mar Caribe, el amarillo la arena y el rojo los rayos del sol. 

Se encuentra ubicada al noreste de la Península de Yucatán, la Zona Hotelera o Isla Cancún está unida al continente por tres puentes.

Clima cálido subhúmedo con lluvias todo el año, las cuales son abundantes en verano. La temperatura media anual se encuentra en los 25,5° C.

Dios y héroe cultural fue Quetzalcóatl. Su memoria es herencia de la que son dueños todos los hombres que creen en la existencia de un mundo y un tiempo de luz”.

Placa en la Fuente del Ceviche. Avenida Tulum y Cobá.

Quetzalcóatl: serpiente hermosa. Simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento. Patrón del viento y del día, es el regidor del oeste con el nombre de Tezcatlipoca Blanco.

Kukulcán: equivalente maya del anterior. Templo de Chichén Itzá.

Fuente: Wikipedia. Referencia: significado de los colores de la bandera de México.

ANTES DE PARTIR


Cae la lluvia en Dolores, ahí en la Provincia de Buenos Aires. Espero a la Flaca en el mismo bar de siempre, a eso de las dos de la tarde será libre de las cadenas de eso llamado laburar y partiremos hacia La Plata.

Ahí nos espera el resto del contingente, excepto los dos que se nos adelantaron ese 05 de Mayo de un 2015 y estarán llegando por la tarde de la Argentina a la tierra de los mayas.

Nosotros vamos atrás, finalmente dejaré la montura y me subiré a un pájaro de metal. En la tableta que me regaló mi amor veo fragmentos de otras existencias muy lejos de Lavalle, mientras espero café de por medio escribo una serie de garabatos que varios años después leeré para finalmente ponerme a trabajar en convertirlo en parte del blog.

Digo parte porque será necesario algo nuevo tras la lluvia. Esta costumbre de llevar un diario me ha seguido a otras partes, Océano, Mar del Plata, Bariloche, Mar de Ajó y cuanto lugar exista en donde pueda cargar el garguero con el elixir negro.

Así que a trabajar dado que la tinta se ha secado ya y no resisten más las páginas de ese cuaderno naranja, queriendo sacar todo esto al mar de los blogueros.









No hay comentarios.: