ANEXO
27/06/2015, 16:50 hs.
- La
escritura maya era logográfica, es decir compuesta por signos que representan
objetos y conceptos.
Actualmente
se conocen cerca de mil glifos y si bien no se han descifrado todos los textos
hoy se conoce mejor a los mayas gracias a los datos que registraron.
- La
escritura maya surgió de la necesidad de registrar acontecimientos y fechas
relacionados con la genealogía, la historia, los logros y los triunfos
militares, así como para mostrar las ceremonias de consagración.
La
escritura jeroglífica se originó, al parecer, en la región de Tehuantepec. Los
glíficos más antiguos datan de 300 a 400 AC, la escritura maya proliferó a
partir del primer siglo de nuestra era.
Ello
desde la consolidación de las clases gobernantes y una genealogía divina que
legitimó su derecho a proclamarse ajaw o señor.
- El
sistema de escritura maya era una compleja combinación de logogramas (signos
que representaban una idea), sílabas y vocales que permitían registrar todos
los sonidos del idioma. La mayoría de la población no podía leerlos, pero es
posible que reconocieran el nombre de su gobernante o el glifo emblema del
territorio donde vivían.
- Los
mayas asociaban al mono con la escritura, los conocimientos y las artes.
También se relacionó con los placeres como la gula, la sexualidad, la danza o
la música, entretenimientos propios de las elites mayas.
Incluso
eran parte de los mitos sobre la creación y el origen de las deidades.
- Tanto
para los mayas como para el resto de las culturas, la muerte estaba rodeada de
rituales y ceremonias relacionadas con el estatus de quien dejaba el mundo
terrenal. La expresión maya para la muerte era charn (morir), al dejar el
cuerpo se extinguía el aliento vital y el muerto iba al ‘ochb’h (camino de la
muerte).
- El
recorrido al inframundo (Xibalbá) estaba lleno de obstáculos y podía hacerse a
pie bailando o remando. Como era frío, oscuro y poblado por seres tenebrosos, las
familias del muerto lo ayudaban a ahuyentar los malos espíritus quemando copal.
El difunto era enterrado con alimentos, bebidas y objetos (relacionados con su
estatus) que facilitaría su camino.
- Cada
hombre y mujer maya, así como los seres sobrenaturales, tenían un espíritu
protector y acompañante con forma de animal
(way). Las enfermedades, accidentes y la muerte de los individuos
afectaban a su way y viceversa.
- La
muerte era considerada otro nivel de existencia.
- La
estrecha relación que los mayas establecieron con el mundo y las divinidades
tenían lugar en un tiempo cíclico. Esta concepción explicaba la existencia de
mundos anteriores, creados y destruidos por las propias divinidades. Los seres
humanos y su mundo eran obras divinas, pero imperfectas y por ello estaban
obligadas a venerar a sus padres.
- Los
mayas imaginaban al mundo como una tortuga o un cocodrilo que flotaba en el mar
primigenio. La superficie de la tierra era un cuadrángulo, sus lados se
orientaban hacia cuatro rumbos y en su centro surgió una montaña con una cueva
en cuya entrada se levantaba un enorme árbol. Estos lugares se consideraban la
entrada al inframundo.
- La
tierra, el mar, el inframundo y el cielo se dividían en cuatro partes. En su
centro se levantaba una enorme ceiba o gran planta de maíz, sobre la que se
encontraba Yax Itzam (el primer sacerdote) que dio alma al universo.
- Cada
ciudad maya, cada pueblo y cada casa replicaban éste cosmos sagrado, principio
de un orden que sólo podían mantener los reyes mayas, descendientes de los
primeros padres (únicos mediadores entre la humanidad y los seres divinos).
- Para
los mayas la guerra era una práctica habitual que permitía a los señores
divinos, K’uhul ajaw, incrementar y mantener el poder frente a sus rivales.
Estelas, altares, pinturas, murales y cerámicas, dan cuenta de sangrientas
batallas y crueles castigos impuestos a los derrotados.
- Algunas
contiendas se relacionaban con Venus, personificado en el guerrero celestial
“Chak Ek” (gran estrella). Las deidades protectoras de cada rey eran también
sometidas mediante la destrucción de sus imágenes, en el enfrentamiento o
cuando el soberano ataviado como dios, era vencido.
- La toma
de cautivos era muy reconocida, más si eran nobles. Los prisioneros eran conducidos
a la ciudad vencedora, humillados en público, torturados y en ocasiones
sacrificados para beneplácito de las deidades.
- La
batalla era un espectáculo impresionante, cada ejército encabezado por el ajaw portaba
estandartes con imágenes de las deidades protectoras y hacía sonar tambores y
trompetas de caracol para intimidar al enemigo.
- Los
seguían los nobles guerreros, entre ellos el yajawk’aahk (vasallo de fuego),
capitán de guerra y el militar de más alto rango. Al final se encontraban los
campesinos, obligados a apoyar a su señor.
- El
enfrentamiento era cuerpo a cuerpo, los combatientes se cubrían con corazas de
algodón y escudos de madera forrados de piel. El tocado no los protegía pero
impresionaba al rival con sus plumas preciosas, cuentas de jade e incluso
animales disecados.
- Las
milicias iban armadas con hachas, mazas, cuchillos de pedernal, así como lanza
dardos y puntas montadas en largas maderas.
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